2011/05/03

Imaginary



IMAGINARY: una mirada matemática



al arte a través de la imaginación.





Esta exposición invita a sus visitantes a realizar un paseo visual e interactivo por el mundo de las formas y de las superficies, mostrando la relación de las matemáticas con el arte, el diseño o las aplicaciones a nuestra vida cotidiana.




La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra el centenario de su fundación durante el año 2011. Entre los objetivos de esta celebración se encuentra la divulgación de las Matemáticas para estudiantes y para el público en general. La exposición RSME-IMAGINARY se inscribe en esta visión y está enfocada a subrayar, usando tecnologías de informática y comunicaciones, la estrecha relación entre Matemáticas y Arte. Es una adaptación de la exposición IMAGINARY (desarrollada por el "Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach", Alemania) y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. A través de la imaginación las matemáticas se convierten en una herramienta tanto para la modelización de la realidad, como para la creatividad artística, pero también la industrial. Finalmente, la idea subyacente a esta exposición es la utilización de componentes estéticos y visuales de las Matemáticas como estímulo para suscitar en los visitantes el interés por la matemática subyacente. Se ilustra lo imaginario e inimaginable de las Matemáticas, para lo que se recurre a imágenes que uno mismo puede crear.





Desde la primera edición en Munich en 2007 la exposición ha recorrido prácticamente todas las ciudades alemanas, y fuera de Alemania ha estado en Viena, Stanford, Berkeley, Cambridge, Kiev, Zurich, Mumbai, París,... Ahora, durante 2011 y buena parte de 2012, recorrerá 12 ciudades españolas. Además de la exposición itinerante, una versión diferente de Imaginary estará en las instalaciones de CosmoCaixa, de Enero a Junio en Alcobendas (Madrid) y de Julio a Diciembre en Barcelona.





Del 5 al 25 de mayo la exposición RSME-IMAGINARY visitará Bilbao. Esta es una buena oportunidad para mostrar a la sociedad vasca una imagen atractiva, pero también interesante de las matemáticas. Cualquier persona, de prácticamente cualquier edad, puede acercarse a la exposición, disfrutar con sus bellas imágenes, leer sus sugerentes textos, apreciar la belleza de sus esculturas, jugar, aprender y divertirse con programas interactivos de visualización matemática, como el Surfer que permite crear bellas superficies, el j-Reality que nos introduce en ellas a través de un entorno de realidad virtual o el 3D_XplorMath que nos muestra objetos matemáticos en visión 3D. Para ello no es necesario poseer un bagaje matemático previo, solamente dejar volar la imaginación a través de la interacción con los distintos programas de la exposición y disfrutar con la estética de la forma y la imagen.





Además, la exposición tiene de forma muy acusada una vocación didáctica. Se van a organizar visitas guiadas y monitorizadas de grupos de alumnos de ESO y Bachillerato, así como de público en general, con el objetivo de que aprovechen al máximo la oportunidad que brinda tener una exposición como IMAGINARY en Bilbao. Se van a publicar guías didácticas para repartir entre los centros educativos y también, en el lugar de la exposición, para las personas que lo deseen, para que la exposición sea una herramienta didáctica y lúdica más allá del tiempo que la exposición está en Bilbao.





Y más aún. Los sábados se podrán disfrutar de los espectáculos de Imaginary para toda la familia, especialmente para los jóvenes. Cuentacuentos, magia y teatro, relacionados con las matemáticas, que harán de las mañanas de los sábados un momento mágico.





¡OS ESPERAMOS EN IMAGINARY! ¡NO OS PERDÁIS ESTA OPORTUNIDAD!

No hay comentarios: