2010/09/17

Ihardunaldiak 2010/Jornadas 2010 conclusiones

Empezamos hablando de grandes ventanas como la red unidas a nuestra pequeña venta del blog donde hemos encontrado cuentos y recursos generosamente ofrecidos desde Bermeo.
Nos hablaron de libros que viajan de mano en mano y de boca en boca y de cuentos convertidos en minuciosos museos.
También, vimos cómo para aprender a aprender los alumnos deben practicar estrategias en un recorrido lleno de coherencia curso tras curso.
Y para terminar el primer bloque vimos un teatro trabajado con mimo y entusiasmo.
Después se desplegaron los mapas y el globo terráqueo dejó de ser un adorno. Los mapas nos dieron a conocer la interculturalidad presente en nuestras aulas y cómo podemos abordarla, y del globo terráqueo qué decir, ¡si hasta sirve para predecir el futuro!
Os acordaréis de toda la información que nos presentaron sobre la prensa en general y sobre el periódico escolar en particular. No podemos decir que no haya recursos para iniciar esta apasionante tarea.
Y finalmente acabamos sabiendo que por menos de 1000 euros podemos convertir una pared en una pantalla cuasimágica. ¿Se puede pedir más?
Hoy, para entrar en calor por la mañana, nada mejor que unos buenos cuentos con colorín colorado feliz.
Yo recomiendo, nik gomendatzen dut, vivamente además, visitar la página web de Dani para sacar muchas ideas.
Como se hace en el kamishibai Rosa introduce la pregunta del millón: ¿qué modelo de biblioteca debemos potenciar? Lo siento, no se dará un millón a la persona que la resuelva, el Departamento se ha negado a ello.
De vuelta al programa, activamos los conocimientos previos del alumnado, lo juntamos con su afectividad y el resultado es espectacular.
Aprendemos que en Secundaria se editan libros muy originales: cartas de amor, reseñas de libros, noticias de Ortuella y ¡hasta un libro de tacos!
Después de un merecido café, cumplimos a rajatabla el consejo de Rafa: nunca deis de baja un libro. ¡Nosotros no damos de baja ni a los jubilados! El segundo jubilado de estas jornadas nos cuenta el día del deporte cooperativo que celebran en Lekeitio todos los años.
El moderador da un salto y se convierte en orador para enseñarnos un muro de posibilidades tecnológicas.
Lorenzo ha traído su “PDA”(papel de apuntar) y ha demostrado lo importante que es saber inglés.
Dentro de poco estaremos todos conectados a Twitter porque en la red también existen hadas que ayudan.
Como broche de oro un kamishibai con el astro sol.

No hay comentarios: