MADRID. 13, 14, 15 DE NOVIEMBRE DE 2009. CONGRESO: “LEER.ES”
Coincidiendo con la presentación del portal www.leer.es, centro virtual destinado a todos los componentes de la comunidad educativa, (profesorado, alumnado y familias), este fin de semana se ha celebrado en el hermoso edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid el congreso “leer.es”.
Motivados por la inquietud de mejorar el hábito lector y la comprensión lectora en todos los entornos y con todos los artilugios que la sociedad actual demanda, acudieron a este encuentro expertos en el ámbito de la lectura; asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora; así como equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas, pertenecientes a las distintas comunidades autónomas del estado.
Aún habiéndose celebrado en fin de semana , del 13, al 15 de noviembre 2009, la demanda de asistencia superó a las posibilidades por lo que de las más de 600 solicitudes, solamente fueron admitidos los 140 primeros matriculados. Esta situación motivó que se emitiera por televisión en tiempo real, para que fuera seguido por todos los interesados.
En las conferencias y paneles participaron profesionales de alto prestigio en el campo de la educación, la psicología evolutiva, la pedagogía y psicolingüística. Una larga lista de expertos como: Emilio Sánchez Miguel , Isabel Solé , Liliana Tolchinsky , Gemma Lluch, José García Guerrero, Julián Pascual Díez, Elisa Yuste , Elena Martín , Myriam Nemirovsky, Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación; Eduardo Vidal-Abarca, responsable español en PISA y profesor de la Universidad de Valencia ; Ángel Sanz Moreno, jefe de la sección de evaluación del Departamento de Educación de Navarra; Josefa Pérez de Nova, Daniel Cassany de la Universidad Pompeu Fabra; Felipe Zayas profesor del IES Isabel de Villena de Valencia; José Antonio Millán, escritor y ensayista, Luís González , Director ejecutivo adjunto de la FGSR.
Los temas sobre los que versaron las ponencias fueron:
Ayudar y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y los profesores. Leer para aprender y disfrutar leyendo, cómo compaginar las dos cosas. Análisis de los Planes de Lectura llevados a cabo por las distintas CCAA. El papel de la Asesoría de Formación, sus retos y dilemas. La evaluación de la comprensión lectora. Relación existente entre evaluar la comprensión y enseñar a comprender. Prácticas letradas contemporáneas, distintos artilugios lectores, claves para su desarrollo. Leer en la era digital, nuevas y viejas prácticas.
Se hizo referencia continua al centro virtual creado por el Ministerio de Educación www.leer.es, al que os aconsejo visitar, como una herramienta de apoyo a aquellos profesionales de la enseñanza, padres y alumnos interesados en el tema de la lectura donde encontrar y crear elementos , noticias, textos, artículos, bibliografía y sugerencias de interés. En él podréis visitar y leer el programa completo de este congreso, algunos artículos de los ponentes y posteriormente se colgará la trascripción de las ponencias realizadas.
Las jornadas finalizaron con la presencia del Ministro de Educación, quien se negó a clausurar el congreso, ya que - según sus palabras- el congreso más que un final es el comienzo de una andadura en el transcurso de la cuál iremos intercambiando experiencias y aprendiendo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario